#BienesMueblesCatalogados, volumen 15. La Barbería (Luis Garay, ca.1930. Museo de Bellas Artes de Murcia).
La colección del Museo de Bellas Artes de Murcia guarda una de las joyas costumbristas más representativas de la pintura del primer tercio del siglo XX en la Región: La Barbería, del ilustre pintor Luis Garay, nacido en el seno de una humilde familia huertana de Nonduermas en 1893, quien llegará a ser un reconocido artista en vida.
Obra de considerable tamaño, sus colores grises y pardos de pincelada suelta y la representación de un reducido espacio lleno de personajes masculinos de varias edades, con semblantes serios o pensativos y que no se relacionan entre sí, denotan un cierto aire sórdido, melancólico y de introversión. Destaca el efecto de representación de dos planos: en primera término, los hombres esperando su turno; al fondo, en el espejo se refleja el barbero trabajando junto a un niño. En realidad, Garay representa aquí a varios conocidos suyos: el señor Pavía, socio de su negocio de fotografía; o el señor Maera, con sombrero, quien era su vecino. Dos de los hombres aparecen leyendo la prensa, acto cotidiano en este tipo de situaciones.
Luis Garay es el más insigne representante, junto a Pedro Flores y Ramón Gaya, de una espléndida generación de pintores realistas, regionalistas y de vanguardia, que ayudarán a construir la modernidad artística en la Región de Murcia, a principios del siglo XX. Con ellos dos expuso en 1927 en la galería Dalmau de Barcelona con gran éxito de crítica, y un año después, también junto a ellos, en París. Su titulo de ‘pintor costumbrista’ le viene dado por esa fijación por el paisaje y paisanaje urbano de su ciudad, que es el motivo fundamental de su obra: una visión realista, un tanto descarnada, como fiel testimonio de la Murcia de su época.