La Murcia Desaparecida, volumen 76: Palacio Torrecilla (calle San Nicolás, 31).
La calle San Nicolás fue una de las principales testigos del asentamiento de nobles familias que constuyeron sus imponentes palacetes urbanos, especialmente los barrocos a partir del siglo XVIII. En este eje y sus calles aledañas levantaron inmueble numerosas familias de rancio abolengo como los Alemán-Balibrea (cuyo palacio se conserva), los Galtero (con bello palacio hoy desaparecido), los Lucas, los Palarea, los Sandoval, los Aistor (con calle dedicada a su apellido), o los Massa (con casa-torre en La Albatalía), entre otros. Muy cerca de la antigua puerta de Santa Florentina (la principal salida noroeste de la cerca medieval murciana) debió habitar la familia Torrecilla, en un rotundo palacete blasonado paredaño a la casona Palarea, actual residencia de monjas de María Inmaculada.
El de Torrecilla fue un bello ejemplo de edificio señorial con planta noble, más decorada que el resto, donde destacaban las originales molduras sobre los huecos de ventana, presidiendo el escudo de la familia que coronaba el balcón principal, el cual se encontraba enmarcado por un frontón circular partido sobre el portón de entrada. En la segunda planta, una serie de ventanucos daban luz y ventilación a la cámara. Se conoce que en el interior destacaba una bella escalera decorada con varios escudos del linaje. En los años 30 del pasado siglo fue sede del Círculo de Amigos del Arte de Murcia.
A mediados de los años 50, el palacete fue derribado y sustituido por el edificio, de aires historicistas, que vemos hoy. Como curiosidad, os gustará saber que en uno de sus bajos comerciales se ubica la histórica ‘Tipografía San Francisco’, fundada en 1926 por los Padres Franciscanos, de ahí su nombre. El actual escudo que preside la fachada nada tiene que ver con la familia que lo habitó, tratándose de un escudo de la ciudad de Murcia.
Para ampliar información:
https://archivogeneral.carm.es/archivoGeneral/arg.detalle_galeria?idseccion=1106#