Calle San Patricio

#CallesDeMurcia, volumen 30. Calle Andrés San Patricio

En la batalla de los Alporchones, ocurrida en Lorca, cerca de la frontera entre el reino castellano de Murcia y el reino nazarí de Granada, las tropas cristianas de Juan II de Castilla vencieron a los musulmanes el día de San Patricio, 17 de marzo, de 1452.

En conmemoración a esta importante victoria, que supondrá el primer gran golpe hacia la definitiva conquista de Granada, el patrón de la ciudad de Murcia es el santo irlandés, quien además está representado en el imafronte barroco de la Catedral. La imponente colegiata de San Patricio de Lorca está dedicada a este santo por esta misma razón.

La vía que actualmente conecta la plaza del Cardenal Belluga (antes del Palacio), y las calles Puerta del Sol y Tomás Maestre, fue conocida hasta mediados del siglo XIX como “calle Cárcel Vieja” puesto que aquí se situaba la prisión, que posteriormente fue parque de Bomberos y que hoy es la ampliación de la Casa Consistorial de la ciudad. El clamor popular por su patrón hizo que finalmente el Ayuntamiento diera el nombre oficial a la calle, tal y como hoy la conocemos, desde finales de ese siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *