La Murcia Desaparecida, volumen 81: Pensión Emilio (entonces Plaza Camachos, hoy en Alameda de Colón, 9)
Ubicada dando cara a la Alameda de Colón, frente al histórico jardín de Floridablanca, la pensión Casa Emilio ha estado funcionando hasta hace poco como hotel de dos estrellas, en un edificio que sustituyó al original en el año 1989, cuando la desfiguración arquitectónica de esta vía ya estaba consumada.
La Pensión Emilio original, también conocida como ‘casa de Camas Emilio’, la cual compartió bajo con el negocio ‘Fotos Vidal’, se situaba en un edificio característico del primer tercio del siglo XX, que aun hoy sigue en pie en la plaza Camachos. Sin grandes boatos, se trata de una edificación armoniosa, en la que destaca la balconera central de madera. En el remate, el típico terrado con sencillas barandillas de forja. Guarda el aire de los inmuebles de dos o tres plantas que adornaban la plaza Camachos, primer plaza de toros de la ciudad.
Numerosos fueron los hoteles, pensiones y casas de camas, hoy desafortunadamente desaparecidos, de los que han sobrevivido algunas imágenes que nos permiten disfrutarlos: en el volumen 28 de la Murcia Desaparecida, conocimos el caso del Hotel Madrid, que estuvo situado en el palacio de los Lucas Celdrán; en el volumen 32, el antiguo parador del Rey, junto al Puente Viejo; o en el volumen 47, el Hotel Patrón que ocupó el antiguo palacete de los Marqueses de Beniel.