La Murcia Desaparecida, volumen 96: el palacete Elgueta (Glorieta de España, 3).
La antigua casona de los Elgueta estuvo tradicionalmente situada en la calle de la Merced, cerca del antiguo convento de los Mercedarios, hoy sede de la Universidad de Murcia. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, se construye un nuevo palacete urbano familiar, situado este en el solar que un día ocupó parte de la antigua prisión, situada junto a la Casa Consistorial.
El palacete es un claro ejemplo de casona de estilo Barroco, con planta baja almohadillada sobre la que se disponía un gran balcón corrido de punta a punta de la planta noble. En esta misma altura, sobre el hueco principal que coincide con el portalón de entrada, el escudo de la familia en medio de un frontón semicircular partido. En las demás ventanas de esa planta, así como en la cámara o andana, acaso se divisan guiños a formas y decoraciones más sencillas propias del Neoclasicismo que, en ese momento, ya se imponía en la arquitectura de toda Europa.
Como curiosidad, os gustará saber que el último propietario de la vivienda, José Elgueta Ruiz de Assín, fue un importante personaje de la Murcia del siglo XIX, ocupando importantes cargos en la Cofradía de Jesús hasta su muerte en 1887. El edificio que lo sustituye en la actualidad fue construido en 1970.




Referencias, más info:
Rubio Polo, JOSÉ MIGUEL. 2025. LA MURCIA DESTRUIDA, Guía Monumental Fotográfica.