La Murcia Desaparecida, volumen 97: la fonda Universal (plaza de San Bartolomé).
Entre la antigua calle del Trinquete esquina calle de la Sociedad, dando uno de sus lados frente a la plaza de la parroquia vieja de San Bartolomé, se levantó, en la segunda mitad del siglo XIX, el inmueble destinado a albergar la que llegaría a convertirse en una de las fondas más populares de la ciudad: ‘la Universal’.
Con gran y simétrica fachada de estilo Ecléctico, se organizaba en planta baja y entresuelo, planta noble y segunda, rematado todo con terraza plana transitable o ‘terrao’. Destacaban los detalles de decoraciones neogóticas, como en el caso de las dos balconeras situadas en los extremos de la planta noble. Del mismo modo, sobresalían las seis grandes pilastras con capitel jónico, que daban ritmo a la composición.
Su promotor fue Félix Cabezos, propietario del también desaparecido Hotel París, que estuvo situado en Jabonerías. Tras el cierre de la Fonda Universal en 1890, este importante empresario hotelero arrenda el precioso edificio neomudéjar del Arenal para inaugurar el ‘Hotel Universal’, después ‘Hotel Reina Victoria’, el cual ha pasado a la memoria colectiva de los murcianos como ‘edificio Victoria,’ en la actual plaza Martínez Tornel. El inmueble que albergó la fonda original de Cabezos fue derribado en 1975, para construir en su lugar el de ladrillo visto que contemplamos hoy.


Referencias, más info:
Rubio Polo, JOSÉ MIGUEL. 2025. LA MURCIA DESTRUIDA, Guía Monumental Fotográfica.
https://visoriderm.carm.es/mapstore/#/viewer/openlayers/1
https://murciaplaza.com/murciaplaza/region/los-inicios-del-turismo-en-la-region-en-imagenes
https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2013/05/28/hotel-victoria-32521006.html