La Murcia Desaparecida, volumen C. Casona del Obispo Trejo

La Murcia Desaparecida, volumen 100: casona del Obispo Trejo (Calle Eulogio Soriano, 9).

Juan Antonio de Trejo, fue obispo franciscano de la Diócesis de Cartagena entre 1618 y 1635. Además de su importante papel eclesiástico, fue embajador del rey Felipe III en Roma para defender ante el Papa la aceptación del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

A su vuelta, fundó la capilla de la Inmaculada Concepción en el trascoro de la Catedral de Murcia, la que dicen es una de las primeras capillas catedralicias dedicadas a esta advocación. Las obras se iniciaron en 1626, y además de un rico elenco de relicarios, se puede disfrutar de una de las primeras esculturas españolas dedicadas a la Inmaculada. Sin embargo, y a pesar los esfuerzos de Trejo, este dogma no fue proclamado por la Iglesia de Roma hasta 1854.

Frente a la iglesia de San Juan de Dios construyó su palacete en estilo popular barroco con fachada simétrica, pero escudo, de mármol blanco y estilo manierista (conservado, por cierto, en el Museo Arqueológico) ladeado a la izquierda en la segunda altura del inmueble. El edificio se derribó a finales de los años 70 del pasado siglo XX. Al hacerlo encontraron un torreón de la antigua cerca medieval al que se había adosado el palacio, que, para sorpresa de nadie, también fue derribado.

Referencias, más info:

Rubio Polo, JOSÉ MIGUEL. 2025. LA MURCIA DESTRUIDA, Guía Monumental Fotográfica.

https://visoriderm.carm.es/mapstore/#/viewer/openlayers/1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *