La Murcia Desaparecida, volumen 101: las casas sobre los molinos del Río (Calle Molinos, s/n).
La historia molinar de este entorno viene de lejos: aquí estuvieron situados, desde al menos el siglo XIV, los conocidos como molinos medievales ‘de Allende’ (los del ‘otro lado’ del Segura) que quedaron devastados en una de tantas riadas. Sobre sus restos se construye, a finales del siglo XVIII, el complejo molinar más importante del momento: los ‘Molinos Nuevos’, impulsados por el conde de Floridablanca y compuestos de 21 piedras de moler, que fueron ampliadas hasta 24 a principios del siglo XIX.
A lo largo de este siglo, el Ayuntamiento, quien originalmente había sido el propietario de la empresa, fue vendiendo las distintas “piedras” a pequeños propietarios que continuaron con la explotación, para obtención de harinas y pimentón, hasta mediados del siglo XX, cuando el complejo cerró definitivamente. Fueron estos molineros particulares quienes construyeron sus viviendas sobre el complejo hasta conformar un pintoresco conjunto de casitas, algunas de ellas casi suspendidas sobre el río y con vistas a la torre catedralicia.
En 1989, el proyecto del prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg propuso la musealización del conjunto, garantizando la conservación del edificio molinar y las piezas de los mecanismos, que hoy podemos visitar a través del recorrido por el ‘Museo Hidráulico de los Molinos del Río Segura’. Sin embargo, las variopintas edificaciones que habían sido construidas encima desaparecieron para siempre.




Referencias, más info:
https://visoriderm.carm.es/mapstore/#/viewer/openlayers/1
http://www.arquitecturadebarrio.com/murciaalazar/index.php/es/cartas/barroca/4
http://molinosdelrio.org/molinosdelrio-educa/06_contenido.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Hidr%C3%A1ulico_de_los_Molinos_del_R%C3%ADo_Segura