La Murcia Desaparecida, volumen V. Palacio del Marqués de Ordoño

El palacio del Marqués de Ordoño (calle Barítono Marcos Redondo, antigua calle Capuchinas) fue un palacete de estilo neoclásico, levantado a finales del siglo XVIII junto al (también desaparecido) convento de Capuchinas. Era obra de Pedro Gilabert, el prestigioso arquitecto que dirigió las obras de la cúpula de la Catedral de Murcia en esos mismos años.

Era este uno de los más hermosos ejemplos de palacios urbanos de la ciudad, contando una con proporcionada y simétrica fachada, en la que, como no podía ser de otra manera, sobresalía el imponente escudo de armas del marquesado sobre la puerta principal de entrada. Del mismo modo, resaltaban las ventanas con frontones triangulares y circulares alternándose, siendo más grande el triangular central sobre el que se aposentaba el enorme escudo citado. Pero no solo llamaba la atención su fachada, ya que se trataba de un palacio ricamente decorado en su interior: valiosa azulejería, pinturas al fresco que embellecían sus salones y estancias, y una sobresaliente escalera.

Pasó el palacio a tener diversos dueños a lo largo de su historia. El más destacado de sus huéspedes fue el poeta vallisoletano de la Generación del 27, Jorge Guillén, quien vivió aquí desde 1925 hasta 1929, cuando ocupaba la Cátedra de Literatura de la Universidad de Murcia. En 1976 el palacio fue vilmente derribado, escribiendo entonces el excelso poeta las siguientes palabras: “Ahora tengo nostalgia de lo que ya ha desaparecido. En la Calle Capuchinas, el Palacio de Ordoño. Dios mío, ¡lo han derribado! Era un palacio del siglo XVIII, precioso…”

Sobre lo que se construyó en su lugar, mejor ni hablar.

Palacio Ordoño en la calle de las Capuchinas (al fondo se ve el convento, hoy desaparecido)

5 comentarios en «La Murcia Desaparecida, volumen V. Palacio del Marqués de Ordoño»

  1. Estoy encantado con tu página. Desde que la he encontrado no he podido dejarla gracias a en parte a algunas fotos que no conocía, pero sobre todo a la información de cada una de las imágenes, de gran valor para mí, como aficionado a coleccionar imágenes de nuestra ciudad. Pero también por mostrar las duras imágenes, insoportables diría yo, del antes y el después del patrimonio de todos. Un gran trabajo.
    (Permíteme, a modo de anécdota y salvo que yo recuerde mal, que la imagen del edificio que ocupa el correspondiente al Marqués de Ordoño no es la que has puesto sino la de la de enfrente).

  2. Yo no soy de aquí,pero mi padre nació en el Palacio. D. Mariano Fontes Arnaiz Marqués de Ordoño. Gracias por recuperar cosas tan importantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *