La Murcia Desaparecida, volumen XXVII. Palacio del Marqués de Torre Pacheco

La Murcia Desaparecida, volumen 27: palacio del Marqués de Torre Pacheco (actual avenida Miguel de Cervantes, 48), más conocido como palacio del Huerto de las Bombas, fue una residencia solariega perteneciente a la noble familia Fontes, que estuvo situado en una amplia hacienda huertana de unas 80 tahúllas, ¡casi 90.000 metros cuadrados!

Don Macías Fontes y Carrillo de Albornoz, I Marqués de Torre Pacheco y Vizconde de Alguazas, adquirió estos terrenos y mandó construir en ellos la suntuosa casa palacio a finales del siglo XVII, en un claro estilo Barroco. Destacaba el portón de entrada, con su enorme escudo nobiliario de los “Fontes y Avilés Carrillo y Marín”, sostenido por leones, junto a los cuales sobresalen los dos gigantes salvajes que guardaban la puerta sobre columnas salomónicas. Este portón de entrada es todo lo que nos queda de aquel maravilloso palacio, ya que se trasladó al jardín del Malecón cuando fue derribado el resto del inmueble en los oscuros años 70. De lo que lo sustituyó, mejor no decimos nada, ¿no?

¿Y de dónde le venía el nombre “de las Bombas”? Resulta que con el estallido de la Guerra de Sucesión, los Fontes se postularon como acérrimos defensores del candidato francés: el futuro Felipe V de España, y una decisiva batalla se produjo en esta gran hacienda, dada su situación estratégica a las puertas de la ciudad: la batalla del Huerto de las Bombas, que ganaron los felipistas, encabezados por el Cardenal Belluga. Aquí os dejo un enlace por si os interesa conocer un poco más sobre este importante episodio histórico:

BATALLA DEL HUERTO DE LAS BOMBAS

Por cierto, esta era una de las propiedades de esta familia, que también tenían su palacete urbano intramuros, el palacio Fontes, en la plaza del mismo nombre, actual sede de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Edificio que sustituyó, en los 70, al palacete del Marqués de Torre Pacheco.
La portada que se salvó del derribo, fue colocada en el jardín del Malecón, donde hoy podemos contemplarla. Imagen de https://www.regmurcia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *