La Murcia Desaparecida, volumen 32: parador del Rey (avenida de Canalejas, 1) popularmente conocido como ‘Posada Nueva’ o ‘del Puente’, fue un fiel reflejo del impulso reformista llevado a cabo en toda España, a mitad del siglo XVIII, por la conocida como etapa de la Ilustración, tanto en el campo del urbanismo, como en el de las obras públicas.
Este inmueble está estrechamente ligado a la remodelación, llevada a cabo en ese momento, del tramo del llamado Real Camino de Cartagena (de ahí la coletilla “del Rey”), las actuales avenida Canalejas-Alameda de Colón-Avenida Floridablanca-Avenida del Palmar, que unía la ciudad portuaria con Madrid, pasando por Murcia. Se hizo necesaria la construcción de un posada en condiciones, a la altura de las nuevas obras públicas del momento, que se construyó entre 1790 y 1798, en un sobrio, elegante y bien proporcionado estilo neoclásico.
Poco tiempo, sin embargo, sirvió como hotel de paso. Recién estrenado el siglo XIX, en la Guerra de Independencia, se utilizó para acomodar a las tropas invasoras, pasando a ejercer la función de cuartel poco después. Fue derribado en 1923 debido a su lamentable estado de deterioro y ruina. De aquel, únicamente quedan las caballerizas, hoy rehabilitadas como sala de exposiciones. En su lugar se construyó el icónico edificio de la torre, en estilo ecléctico-historicista, con su característico color amarillo (aunque el que vemos hoy es una sustitución de aquel, imitándolo, de hace unos años).