La Murcia Desaparecida, volumen 36: la Exposición Industrial, Agrícola, Minera y de Bellas Artes (jardín de Floridablanca, s/n) fue un gran acontecimiento celebrado en la ciudad de Murcia apenas recién estrenado el siglo XX. El objetivo fue organizar una gran feria de muestras que permitiera la promoción de los avances tecnológicos y los productos de Murcia, a nivel nacional. Su inauguración tuvo lugar, en el barrio del Carmen, el 14 de abril de 1900, clausurándose el 5 de julio de ese mismo año.
Humildemente inspirada en las excelsas exposiciones universales de Londres y París, el arquitecto Pedro Cerdán construye seis pabellones en estilo ecléctico-modernista, situados en torno al jardín de Floridablanca, dedicados a la Floricultura y Jardinería, a las Bellas Artes, a la Minería, a la Agricultura, a la Industria, y una gran Galería de Máquinas. Además, la exposición contó con un gran arco triunfal de entrada, una carpa restaurante, y un mini tranvía que recorría el jardín comunicando las distintas salas expositivas.
Como curiosidad, os gustará saber que cuando se acercaba el final del evento, y como medida económica, se subastaron los muebles, enseres, tapices, persianas, etc, que habían formado parte de la muestra. Los pabellones fueron abandonados una vez finalizó la exposición, y fueron demoliéndose uno a uno hasta que el último de ellos pereció en 1912.