#EdificiosCatalogadosViajeros. Cehegín, volumen 1. Casa del Concejo (Plaza del Castillo, 1). Situado en la plaza mayor, y popularmente conocida como casa-cárcel, este importante edificio de finales del siglo XVII ha sido históricamente el edificio civil más importante del que para muchos es el pueblo más bonito de la Región de Murcia.
A partir del siglo XVI, el crecimiento poblacional de Cehegín condujo a la necesidad de una trascendental renovación de su urbanismo, construyendo una nueva plaza donde albergar los edificios importantes de la villa, como lo eran las casas consistoriales y la cárcel. El inmueble estuvo en uso como ayuntamiento hasta el año 1971, momento en el que, tras una rehabilitación, pasó a ser sede del importante Museo Arqueológico Municipal, junto al vecino palacio de los Fajardo.
Constando de dos plantas, es un buen ejemplo del primer barroco murciano más sobrio, en transición al pomposo estilo que se desarrollará más adelante, durante el siglo XVIII. Perfectamente simétrica, en su armoniosa fachada destacan, en la parte alta, los dos huecos con balcón rematados con frontón triangular, entre los cuales sobresale el bello escudo de la villa. En el vano inferior, dos arcos sostenidos por columnas de orden toscano dan paso a un pequeño porche. En medio, una placa conmemorativa de su construcción reza: “La obra de estas casas i carzel se acabó siendo alcaldes ordinarios desta villa don Alonso Carreño Quirós por el estado de los hijosdalgo i Gonzalo Adán por el estado llano. Año 1676”.