La Murcia Desaparecida, volumen XLVIII. Convento de la Merced

La Murcia Desaparecida, volumen 48: convento de la Merced (Calle Santo Cristo, s/n). Los monjes mercedarios llegan a Murcia con la conquista cristiana, bien entrado el siglo XIII. En un primer momento, se instalan en un monasterio situado en el actual barrio de San Juan, entonces arrabal de San Juan del Real, primer asentamiento cristiano de aquel momento. El primer edificio, desprotegido de murallas y a orillas del bravo Segura, se verá sacudido por sus crecidas en diversas ocasiones. En el siglo XVI, los mercedarios deciden trasladarse a la actual ubicación, al noreste, junto a la puerta Nueva, también extramuros pero más resguardada del río.

De aquel inmueble renacentista nos queda el magnífico claustro concluido a comienzos del siglo XVII, atribuido a Pedro Monte de Isla, quien por entonces trabajaba en las obras de la Catedral. La iglesia conventual actual es posterior al patio, levantada a comienzos del barroco siglo XVIII ampliando una anterior que había quedado desfasada.

Tras la desamortización del convento en 1835, el edificio pasará a ser almacén y fábrica de seda. De ese momento es la fotografía, donde se puede ver en una esquina la fachada del antiguo monasterio, en la que se abrieron varios balcones. Finalmente en 1924 se derriba lo que quedaba del original convento (salvo el claustro y la iglesia, por suerte), y se construye el actual inmueble en estilo ecléctico, para albergar el colegio de los Hermanos Maristas. En 1935 se vende a la Universidad de Murcia, que instala allí su campus. Pero aún le quedaban aventuras por vivir: en la guerra civil fue hospital, y tras la misma, la iglesia (y un edificio anexo construido con posterioridad) fue ocupada por los franciscanos, que aún hoy la regentan.

Claustro renacentista del antiguo convento de la Merced, siglo XVI. Imagen: https://www.turismodemurcia.es/es/campus-la-merced

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *