La Murcia Desaparecida, volumen 50: antiguo Camino Real de Cartagena (actual carretera de El Palmar). La que hoy conocemos como carretera de El Palmar formó parte como tramo de la importante Vía Augusta romana, la cual partiendo de los Pirineos, los unía con Cádiz recorriendo todo el Mediterráneo, incluida Cartago Nova, comunicándose por esta calzada que salvaba el puerto de la Cadena.
Este camino pasó a denominarse para los murcianos como ‘Camino Real de Cartagena’, y siguió siendo la principal comunicación entre la capital del reino y el estratégico puerto cartagenero. No será hasta finales del siglo XVIII, gracias al impulso del conde de Floridablanca, cuando se lleven a cabo las grandes obras públicas de remodelación de este camino y del puerto de montaña que le sigue, con el fin de mejorar las comunicaciones.
En la imagen, a la derecha, se intuyen los grandes ejemplares de plátanos de sombra que flanqueaban toda la calle, la cual sigue uniendo el casco urbano de Murcia con la principal pedanía del municipio. Desafortunadamente fueron completamente arrasados. A la izquierda, un conjunto de humildes casitas de huerta a la orilla de la acequia Mayor Alquibla, que cerca de aquí, pierde su nombre para pasar a llamarse Alfande, antes de adentrarse en los barrios del sur de la ciudad.
Esa vegetación creciendo en el cauce abierto al aire, esos precarios puentecitos, esas señoras sentadas en las puertas de su casa, tomando el fresco y oyendo el sonido del agua. ¡Parece increíble que estas dos imágenes puedan corresponder al mismo lugar!