La Murcia Desaparecida, volumen LI. Club de Remo de Murcia

La Murcia Desaparcida, volumen 51: Sociedad Deportiva y Cultural “Club de Remo” (Plano de San Francisco, junto a la actual Pasarela Manterola).

En 1961 se inauguraba la sede del Club de Remo, una sociedad que, a pesar de tener el fin principal de fomentar la práctica de deportes de remo, llegaría a convertirse en una autentica institución no solo deportiva, sino cultural y social en la ciudad de Murcia, con escuelas de formación de piragüismo, baloncesto, balonmano, natación o tiro con arco, entre otros muchos deportes; además de grupos de teatro, ajedrez, cine, o biblioteca.

Su arquitecto, Enrique Sancho Ruano, es considerado un auténtico icono de la arquitectura moderna que se abría paso en la Región de Murcia. Suyas son otras importantes obras públicas como el antiguo Hospital Provincial, hoy Reina Sofia; la actual sede de la Consejería de Sanidad; o el lamentablemente abandonado complejo residencial de Espinardo, con su icónica iglesia.

Con tres plantas, de su racional fachada destacaba las preciosa vidriera del artista Muñoz Barberán, homenaje a las cañas del río. Además, este fue el primer edificio con terrazas voladas sobre el Segura, lugar donde se ubicaba el bar y restaurante más popular en los tórridos estíos murcianos. Sus pases de cine de verano, sus nocturnas sesiones de bingo o sus populares fiestas, lo convirtieron también en un referente en la diversión nocturna de aquellos años.

A pesar de su amplio calado social, el club cerrará a finales de los años ochenta. Tras varios usos posteriores, el inmueble finalmente será demolido en 1997 para construir la pasarela Manterola.

Club de Remo. Terraza sobre el Segura. Años 60
Ubicación actual del antiguo Club de Remo.
Se derribó para construir la pasarela Manterola.

Imagen de prensa del derribo. Año 1997. A la derecha se puede observar la vidriera de Muñoz Barberán.

4 comentarios en «La Murcia Desaparecida, volumen LI. Club de Remo de Murcia»

  1. Es la primera vez que me decido a escribir, pero no es la primera vez q te leo. Antes q nada darte las gracias por la labor, me encanta sobre lo q escribes. Y ahora, una pregunta. No salvaron la vidriera de Muñoz Barberá?

  2. El edificio fue derribado pero para levantar el actual edificio del Consejo Social. La pasarela Manterola no ocupa el lugar del Club Remo. En la foto donde la máquina derriba el edificio, se aprecia la situación del paso de cebra y el final del Malecón. Ya digo, un edificio fue sustituido por otro.
    Todavía recuerdo cuando el edificio derribado fue centro de metadona para drogo-dependientes.
    Por supuesto, gran reportaje. Te lo agradezco. Una gran forma de recordar nuestro pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *