#BienesMueblesCatalogados, volumen 13. La flautista de Santa Clara. (Anónimo, siglo XII, Museo de Santa Clara).
Popularmente conocida en femenino, a pesar de no conocerse con certeza si representa a una mujer o a un hombre, ‘la Flautista de Santa Clara’ es una de las piezas arqueológicas más importantes no de este museo, sino de toda la Región de Murcia.
Se trata de un fragmento de la cúpula de mocárabes (estructuras decorativas de yeso o madera que se asemejaban a las estalactitas, muy representativas del arte islámico), que estaba ubicada en medio del gran patio del palacio islámico del siglo XII, construido por el famoso Rey Lobo. Esta cúpula se situaba justo encima del cruce de los cuatro canales de agua que refrescaban el ambiente de los jardines palaciegos.
En la pieza se representa a una mujer que sostiene en sus manos un mizmâr, instrumento de viento similar a la flauta, característico del norte de África. Formaba parte de un conjunto de representaciones con músicos, flautistas y teñedores de laúd, que embellecían las cúpulas y paramentos de los palacios orientales. Tal es la importancia de la pieza, que ha sido expuesta temporalmente en, entre otros, el Museo Británico de Londres, el Louvre de París, o el Museo Arqueológico Nacional de Marruecos en Rabat, por lo cual es curiosamente conocida como ‘la flautista viajera’.