#EdificiosCatalogables, 1: Granero, 3

#EdificiosCatalogables, volumen 1: Edificio Granero, 3.

El inmueble al que en realidad se accede por la calle Granero nº 3, tiene su fachada principal dando cara, sin embargo, a la intersección de las calles Alejandro Seiquer y Andrés Baquero. El edificio constituye uno de los más puros ejemplos del Racionalismo arquitectónico, un estilo fundamentado en la razón, la sencillez y la funcionalidad, que se caracterizó por darle una importancia vital al diseño de formas geométricas simples y a la utilización de materiales de orden industrial (acero, hormigón y vidrio), con una total renuncia a la ornamentación excesiva. Recordemos la mítica frase atribuida al arquitecto Mies van der Rohe (uno de los padres de este movimiento): “menos es más”.

Nacido en Huesca, José Luis de León y Díaz-Capilla ocupó el cargo de arquitecto municipal de Murcia desde 1933, construyendo desde ese momento numerosas obras públicas y privadas de importancia, las cuales perduran en la imagen urbana actual. Fue desarollando su obra desde el más puro Racionalismo de sus primeras obras (‘El Acorazado’ de Santo Domingo, 1934; o la Casa Polo, en su Huesca natal, 1933), hasta transicionar hacia un estilo cada vez más historicista, que se fue imponiendo en la época franquista (‘Casa de la Cultura’, actual Museo Arqueológico Regional, concluido en 1953).

‘Granero, 3’ es construido en los años 40, en plena posguerra, quedando libre del poso historicista de otras obras de este autor, por lo que puede ser encajado en el estilo racionalista. Su potente chaflán curvo de cinco alturas, salpicado de sobrios huecos verticales, da una fuerte personalidad a la que, en mi opinión, es una de las más elegantes arquitecturas de ese estilo en la ciudad de Murcia. Otro ejemplo de edificio residencial de impronta racionalista, firmado por José Luis de León, es el situado en la confluencia entre la calle Trapería y Marín Baldo.

2 comentarios en «#EdificiosCatalogables, 1: Granero, 3»

  1. Hola. Procuro leer todo lo que publicas. Todo interesantísimo. Un detalle. ¿En este artículo puede ser que todas las fotos del final se te hayan colado de otro (del de la casa pino)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *