Calle Acisclo Díaz

#CallesdeMurcia, volumen 21. Calle Acisclo Díaz.

La que hasta mediados del pasado siglo se conoció como ‘calle de la Acequia’, debido al paso de la acequia Mayor Aljufía por su trazado, es una de las principales arterias en el eje este-oeste del centro de Murcia, con una importancia urbanística y patrimonial de primer orden. Su nombre se debe al músico alhameño Acisclo Díaz Rochel (1837-1887), quien trabajó y murió en esta calle, razón por la cual finalmente se le dedicó.

La Acequia Mayor Aljufía, la que riega las huertas al norte del Segura, nace en la Contraparada y, tras atravesar la Huerta Oeste, accede al casco urbano de la ciudad. Su discurrir al descubierto por Acisclo Díaz fue la razón por la cual, este eje principal del antiguo arrabal amurallado de la Arrixaca, tomó el nombre de ‘calle de la Acequia’, construyéndose numerosos y relevantes inmuebles alrededor de la misma, ávidos de sus aguas para resolver distintas necesidades asociadas a ellos, principalmente: impulso de motores (molinos, fábricas de seda y de Salitre), y riego de sus huertos (palacios y conventos: Agustinas, Jesuitas de San Esteban, Capuchinas, Clarisas o Dominicas de Santa Ana, entre otros).

Los grandes cambios urbanísticos que sufre la ciudad a partir de la posguerra, intensificados sobremanera tras la apertura de la Gran Vía en los años 50 del siglo XX, hicieron que la relación natural que la ciudad había tenido con el paso de la acequia al descubierto, empezara a suponer un problema. Se procederá al progresivo soterramiento de todos los tramos urbanos de la Aljufía y las demás acequias, invisibilizando de esta manera su recorrido histórico para los ciudadanos y los visitantes, y rompiendo la unión simbólica que el paso de este cauce tejía entre la ciudad y su huerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *