El molino del Amor (avenida de La Ñora, 88, La Albatalía) es uno de los numerosos molinos hidráulicos que salpicaron la red de riego tradicional de la Huerta de Murcia, aprovechando la fuerza del discurrir de sus aguas para accionar los mecanismos que terminaban por mover las piedras que molían el grano, el pimentón, accionaban un batán, etc. Lamentablemente, hoy apenas quedan los restos de unos cuantos.
Asentado sobre la acequia Mayor Aljufía (“la del Norte”), este molino harinero de dos piedras tiene su origen en uno primigenio de mediados del siglo XVII (se han encontrado pavimentos de ese momento), pero su fisionomía actual, le viene dada por la reforma profunda que sufre en el siglo XVIII, cuando es adquirido por las madres Agustinas, y bautizado como “molino del Amor de Dios” (de donde procede su actual nombre popular). Como curiosidad, de este momento se ha rescatado una pintura en las paredes que recrea un duelo entre dos espadachines por el amor de una dama, que los mira desde el fondo.
Finalmente, en 1946, es abandonado como molino, y pasa a ser el comedor para los trabajadores de la fábrica de “Conservas Caravaca” (de la que se conserva la chimenea industrial que veis asomar al fondo). En 2020 se lleva a cabo su rehabilitación municipal como espacio para eventos culturales y agroecológicos, junto a un jardín y unos huertos urbanos situados en su entorno ¡Una maravilla poder verlo y disfrutarlo por fin rehabilitado!
2 comentarios en «Molino del Amor»
Hola!
Quisiera saber si tenéis visitas guiadas donde se explique sobre el molino.
Gracias por anticipado.
Hola,
lo siento, pero de momento no las hay! 🙁