#EdificiosCatalogadosViajeros. Cehegín, volumen 2. Puerta de Caravaca.
Los orígenes de un asentamiento urbano en esta zona de la Región de Murcia son muy anteriores a la dominación musulmana que se producirá a partir del siglo VIII. La histórica Begastri, de fundación íbera, tendrá una gran importancia dentro de la Hispania romana, pero será en la época visigoda (siglo VI), como sede episcopal, cuando alcance su máximo esplendor.
Cuando los musulmanes conquistan la zona, la tribu que llega a estas tierras, los zenehegíes (de ahí el actual nombre del municipio), escogen el cabezo del Puntarrón para fundar un nuevo asentamiento con el objetivo de controlar el valle del río Argos, y a la vecina población de Begastri, lugar donde había permanecido la población visigoda, constituyendo un asentamiento mozárabe. Este fue el germen del actual Cehegín.
La muralla, probablemente del siglo XII, es una construcción a base de un encofrado con argamasa de cal y grava, que alcanza en este punto los nueve metros de altura. Originalmente, no debió de existir aquí una puerta de acceso a la villa medieval, sino que pudo abrirse, bajo una de las torres, aprovechando la tranquilidad bélica existente en la frontera con Granada durante las últimas décadas del siglo XV, ya en época cristiana.
La puerta se ubicaba en una zona orientada hacia el camino que conducía a la vecina localidad de Caravaca, y respondía a la necesidad de la población de contar con una nueva salida al exterior, además de la principal existente hasta ese momento: la puerta de la Villa.