Cieza, volumen I. Basílica de la Asunción

#EdificiosCatalogadosViajeros. Cieza, volumen 1. Basílica de Nuestra Señora de la Asunción (plaza Mayor, s/n, Cieza).

Sobre una antigua iglesia renacentista dedicada a Santa María, durante el siglo XVII y parte del XVIII se construye el actual templo, dedicado a la Asunción de la Virgen. Construida como parroquia, fue consagrada Basílica en 1946.

De su arquitectura exterior destacan las tres portadas: las laterales (de San Pedro y de Santa María) de estilo Tardorenacentista; y el imafronte o fachada principal, de marcado estilo Barroco murciano, en la que trabajaron los mismos artistas que lo hacían en la coetánea Vera Cruz de Caravaca. Así mismo, llama la atención su icónica torre-campanario con reloj, construida sobre la base de la anterior barroca en el siglo XIX, tras un gran incendio que obligó a remodelar el templo. El nuevo campanario, del arquitecto Marín Baldo es de estilo Ecléctico con influencias Neorrománicas, y preside la importante plaza Mayor, donde también está el Ayuntamiento.

De su patrimonio mueble, sobresalen varias imágenes procesionales de Roque López, González Moreno, Sánchez Lozano o José Planes, entre otros. Desde la Semana Santa y hasta el 3 de mayo (día de la Cruz) aquí se guarda, antes de volver a su ermita, la imagen del Santo Cristo del Consuelo, obra del siglo XVII de Juan Rigusteza, sin duda, la más venerada por los ciezanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *