La Murcia Desaparecida, volumen 61: convento de monjes Capuchinos (Alameda de Capuchinos, s/n, barrio del Carmen).
A principios del siglo XVII, la orden de los Capuchinos, una de las numerosas ramas de la familia franciscana, llegó a Murcia instalándose en las inmediaciones de las eras de Belchí (actual barrio de San Antolín). Sin embargo, poco después pasaron a fundar su monasterio definitivo, dedicado a San Antonio de Padua, en el partido de San Benito (actual barrio del Carmen) un poco más al sur que el de los monjes Carmelitas.
Los Capuchinos, como tantos otros, fueron exclaustrados forzosamente a causa de las Desamortizaciones, en 1836, y su monasterio derribado poco después. El terreno resultante, que incluía lo que en su día fue el gran huerto monacal, bordeado al sur por la acequia Alfande, será subastado. Todo lo que nos queda de aquel convento es el nombre de dos calles: al norte, la Alameda de Capuchinos; al sur, la calle Huerto de Capuchinos.
Por cierto, la edificación que se ve en la segunda imagen corresponde al almacén principal de la Federación Católica Agraria, la cual inaugura sus nuevas instalaciones dentro del huerto de Capuchinos en 1917. Esta importante federación agrupaba más de 20 sindicatos agrícolas de Murcia, y su función era la de representar y agrupar a sus asociados, haciendo préstamos, facilitando maquinaria, abonos, etc. El huerto se irá urbanizando poco a poco a partir de los años 50 del pasado siglo, hasta adquirir la imagen con la que lo conocemos hoy.