La Murcia Desaparecida, volumen 66: Recreative Garden (camino del Recreative, s/n, Espinardo).
Promovida por el empresario Juan Montesinos Martínez, la asociación social, deportiva y cultural del ‘Recreative Garden’ abrió las puertas de su sede en el verano de 1897: un lugar de encuentro y recreo para alta sociedad del momento, ubicado en plena Huerta de Murcia. Según las crónicas del momento, las instalaciones competían en lujo y suntuosidad con los mejores clubs europeos.
Se encargó el proyecto al prestigioso arquitecto Pedro Cerdán, quien, apoyado en el escultor Anastasio Martínez Hernández y el tallista Esteban Pérez López, diseña un conjunto de pabellones en estilo modernista, en los que encontramos cierta inspiración neogótica, los cuales se situaban en medio de un frondoso jardín repleto de palmeras y más especies vegetales, así como un gran número de fuentes. En sus más de 30.000 metros cuadrados se podían realizar actividades de todo tipo ya que contaba con restaurante, salas de lectura y de billar, velódromo o pistas de patinaje, tenis y tiro al pichón. Además, allí se realizaban veladas musicales, obras de teatro, bodas y banquetes, etc.
Pese a su fuerte despegue, cerró sus puertas apenas unos pocos años después. En 1933 el inmueble fue ocupado por las instalaciones de la emisora Radio Murcia. Tras un nuevo abandono, en 1978 el conjunto será demolido, momento en el que se desarrolla el polígono de naves que ocupan su lugar. De aquél nos queda hoy el nombre de una calle: el camino del Recreative, a la entrada de la pedanía de Espinardo.