La Murcia Desaparecida, volumen 71: Cuartel de Artillería de Garay (Paseo de Garay, 5).
El que ha pasado a la Historia local como Cuartel de Artillería de Garay, fue en realidad inaugurado, a principios del siglo XIX, como la ‘Misericordia Nueva’, ya que la “vieja” casa de la Misericordia estaba situada, desde la expulsión de los jesuitas, en el antiguo colegio de San Esteban. Las casas de la misericordia eran centros de acogida para el socorro de enfermos y niños expósitos, para dar auxilio a caminantes o recoger a mendigos.
Desde 1853 el edificio será la sede de la Cárcel Provincial de Murcia, trasladada aquí desde el Arenal. Lo será hasta los 1918, cuando la cárcel se marche a otra sede antes de recaer en la definitiva ‘Cárcel Vieja’ de la plaza circular. Pasará entonces a ser cuartel de artillería, uso con el que su nombre lo recuerda, y que seguirá albergando hasta 1931, cuando esta función se traslade al nuevo cuartel de la calle Cartagena, hoy espacio cultural.
Se trataba de un vastísimo complejo que ocupaba toda la manzana, compuesto por varios edificios, destacando el principal de ellos, en torno a dos grandes patios. Tras su derribo en 1966, en su gran solar se construirá el hotel Siete Coronas, además del hospital de la Cruz Roja en la esquina oeste. Lo que queda del cuartel es la actual Delegación de Defensa, que si bien fue remodelado por completo, guarda la fisionomía y estructura de uno de los patios centrales del inmueble original.
Por cierto, su nombre no hace honor a Luis Garay (afamado pintor costumbrista murciano del siglo XX), sino a Martín de Garay, corregidor e intendente de Murcia entre 1804 y 1807. Nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz), fue un personaje muy importante durante la Guerra de Independencia contra Napoleón, llegando a ser incluso ministro de Hacienda del rey Fernando VII.
Un comentario en «La Murcia Desaparecida, volumen LXXI. Cuartel de Garay»
Buenos días,
Me gustaría saber que el origen del nombre GARAY tiene algo que ver con los Húngaros? Ya que en Hungría llevan muchos el apellido GARAY (Garai- pero se escribe con -y-). Algo es curioso, pero sabiendo que las dinastias tenían matrimonios, no me extraña que el la relación húngaro-español se refleja en los apellidos … pero especialmente me interesa el nombre GARAY. Muchas gracias de antemano por contestar. Atentamente: Sara Katalin Szücs