#BienesMueblesCatalogados, volumen 24. San Isidro Labrador (Francisco Salzillo, ca.1750, iglesia parroquial de San Juan Bautista).
San Isidro fue un labrador mozárabe que nació en la taifa de Toledo (concretamente en Madrid, donde hoy es patrón) a finales del siglo XI. Entre sus numerosos milagros, destaca éste que el genio Salzillo muestra cuando lo talla apoyado sobre una aguijada (una vara larga que en el momento de mi fotografía no portaba), que golpea contra el suelo para hacer brotar agua de un peñasco en plena sequía.
En su común manera de vestir a los personajes de manera anacrónica, como una ventana a la Murcia del siglo XVIII, Salzillo talla al patrón de los campesinos portando blancas calzas huertanas de estofa de oro, sujetas para poder realizar el riego de la Huerta. Llena de ritmo y movimiento, gracias al giro del brazo derecho e inclinación del cuerpo poniendo el peso en la misma pierna, en esta imagen destaca también la rica policromía de las vestiduras en tonos azules, rojos, y marrones.
Su autoría, a pesar de ser desconocido su encargo y fecha de realización exacta, se reconoce gracias a su similitud estilística, composición y tipo físico con la magnífica talla de San Roque, la cual se sabe que Salzillo realizó para la Cofradía de Alpargateros y Cordoneros de Murcia en 1757, y que se encuentra hoy en la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca.