La Murcia Desaparecida, volumen LXXII. Casa señorial López de Oliver

La Murcia Desaparecida, volumen 72: casa señorial de los López de Oliver (plaza de los Apóstoles, 2).

Situada frente a la sobresaliente capilla de los Vélez, en la plaza dedicada a los Apóstoles, se levantó la casona del linaje López Oliver, como así atestiguaba el blasón nobiliario, hoy desaparecido, que lucía sobre la puerta principal de entrada. Se trataba de un edificio de puro estilo barroco popular, al que acaso se le añadió una segunda planta con decoraciones a su fachada original, más propias del estilo ecléctico de los siglos XIX y XX, como la cornisa neomudéjar que lo remataba. Es curioso observar como en el momento de la fotografía, ya en la segunda mitad del siglo XX, un taller de electrónica ocupaba su planta baja. En su planta segunda lo hacía la ‘Academia Central de Corte y Confección’.

Este desaparecido palacete no se debe confundir con su vecino, el reconstruido ‘palacio de Roche’, que conserva hoy el escudo de esta otra rama de la misma familia: los López de Oliver-Roche, quienes ostentaron el título de Condes de Roche (que por matrimonios, luego pasaría a los Fuster). En honor esta familia, la pequeña calle que bordea el templo catedralicio, en su lado este, se denomina ‘calle Oliver’.

En los años 70 del pasado siglo, el inmueble y su escudo fueron arrasados para construir en su lugar un edificio de seis alturas, en contraposición a las dos originales. De esta manera, en los oscuros años del Desarrollismo, se fue consolidando la desfiguración en la proporción de la plaza de los Apóstoles, así como en la estrecha calle San Antonio a la que asoma su fachada sur.

Imágenes históricas extraídas del Catálogo Monumental de Murcia y su término municipal, de José Crespo García. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Murcia.

https://www.archivodemurcia.es/p_pandora4/results.vm?p=0&p=1&p=Cat%C3%A1logo+Monumental+de+Murcia+y+su+t%C3%A9rmino+municipal.+Jos%C3%A9++Crespo&p=0&l=15&t=%2Bcreation&s=0&c=1&lang=es&view=colecciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *